¿Qué es el Sínodo Arquidiocesano Limense?
La palabra sínodo significa “caminar juntos” o “camino en común”. De esta forma, el XX SAL es un tiempo de reflexión de todos los fieles, sacerdotes y religiosos para ayudar al Obispo a analizar los retos pastorales que enfrenta la Iglesia de Lima hoy, proponiendo un camino para los próximos años.
¿Quién convoca a un sínodo?
El obispo diocesano, en este caso el Cardenal Juan Luis Cipriani, es quien convoca a un Sínodo. De esta forma, todos: obispo, sacerdotes, religiosos, miembros de movimientos y todos los fieles laicos pueden participar de las consultas sinodales. Ver Decreto.
¿Para qué se convoca?
Para ayudar al obispo en su labor pastoral. Como fruto del XX SAL se podrá mejorar el anuncio de Jesucristo, la celebración de los sacramentos, la caridad social con los más necesitados acercando más la Iglesia a todos, siempre en fidelidad al Evangelio y a la Tradición de la Iglesia.
¿Qué temas se estudiarán?
En el XX SAL se abordarán cuatro temas principales:
1. Familia y Vida: Comprende la preparación del matrimonio, la formación de la familia y aspectos relacionados con la defensa de la vida humana y la transmisión de la fe.
2. Sacerdotes y religiosos: La preparación y formación permanente de los sacerdotes y religiosos (as) para que puedan responder a los desafíos y exigencias del mundo de hoy.
3. Participación de los laicos: Llamados a vivir la santidad en el mundo, en todos los ámbitos de la vida pública.
4. La Acción Social: La caridad social y las obras de misericordia en favor del más necesitado.
El comité organizador del XX Sínodo Arquidiocesano Limense llevó a cabo una reunión con las parroquias que conforman el Decanato 12 (entre ellas, la nuestra), en el auditorio SUM de la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación.
La reunión, celebrada el pasado sábado 19 de octubre, congregó a más de 30 representantes de parroquias, quienes liderarán la difusión y organización del sínodo en sus respectivas jurisdicciones. Puede ver un video resumen de esta reunión AQUÍ
Vea a continuación la Misa de Apertura del Sínodo celebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani.