Historia

La parroquia “Nuestra Señora de la Reconciliación”, fue creada en 1989. Ella fue encomendada al cuidado pastoral del “Sodalitium Christianae Vitae”. Los miembros del “Sodalicio” (sacerdotes y laicos consagrados) se dedican al apostolado con los jóvenes, a obras de solidaridad con los pobres, a tareas de evangelización de la cultura, así como a otros campos de evangelización, entre ellos la familia y la educación.

La comunidad parroquial de “Nuestra Señora de la Reconciliación”, nace canónicamente el 27 de abril de 1989, solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, la parroquia fue creada por el entonces Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Landázuri Ricketts.

Su territorio actual se extiende por 2 distritos de nuestra ciudad capital: La Molina y Santiago de Surco.

La construcción de la iglesia “Nuestra Señora de la Reconciliación” se inició el día 19 de marzo de 1992, solemnidad de San José, casto esposo de la Virgen María.

El proyecto de arquitectura fue realizado por los arquitectos Alfredo Baertl Montori y Alfredo Baertl Gómez, quienes elaboraron un proyecto que superaba los 3,000 m2 de construcción. La empresa encargada de la construcción fue la Corporación de Ingeniería Civil (CICSA), que asumió la dirección y administración de la obra.

El proyecto arquitectónico consta básicamente de tres áreas las que en su conjunto buscan ofrecer un adecuado servicio pastoral según las necesidades de los nuevos tiempos:

1. La iglesia con capacidad para aproximadamente 700 personas sentadas, que además de su presbiterio -donde están el altar, el ambón y la sede-, cuenta con una capilla para la reserva y adoración del Santísimo Sacramento, un baptisterio, cuatro confesionarios, una sacristía, un coro y un campanario.
  2. El centro pastoral, conformado por varios ambientes que forman: las oficinas administrativas, un salón social para 350 personas, un auditorio con multimedia para 80 personas, un moderno salón de uso múltiple (SUM) con multimedia para 100 personas, una sala de cine o proyecciones con 45 butacas, una amplia plazuela central, 4 salas para reuniones, 2 aulas para cursos, 3 salas de trabajo y un sótano con 3 ambientes para velatorios, los cuales cuentan con una capilla y sacristía propia.
  3. En la vivienda-comunidad, residen los miembros del Sodalitium Christianae Vitae que tienen a su cargo la animación y servicio pastoral de toda la comunidad parroquial.

Para poder llevar adelante este proyecto contamos con la colaboración de muchos fieles de la parroquia y la generosidad de muchas personas y empresas que apoyaron la construcción.

Los párrocos de nuestra parroquia

El obispo diocesano es el encargado del nombramiento del ejercicio eclesiástico de párroco, viendo en éste su idoneidad ante la responsabilidad encomendada. La mayor parte de la construcción de la parroquia estuvo a cargo del padre José Antonio Eguren Anselmi (actual Arzobispo de Piura y Tumbes) quien fue párroco hasta el año 2001. En este año asume el cargo de párroco el padre Juan Antonio Mendoza Figari, quien se avoca  a trabajar por las obras pastorales y sociales acrecentando una mayor fe y vida cristiana activa entre los distintos grupos que funcionan en la parroquia y entre las personas que la frecuentan.

El el 2010 se nombra a un nuevo párroco, padre Juan Carlos Rivva Lamas (actual párroco) quien viene trabajando para que la parroquia esté al servicio de todo aquel que lo necesite, usando herramientas tecnológicas que este tiempo nos ofrece. Una página web moderna, Facebook, Twitter son algunos de los medios que los jóvenes y adultos usan.

Con ocasión de las Bodas de Plata de la parroquia, el padre Juan Carlos lideró la construcción de una ampliación del segundo piso de la parroquia. Estas nuevas instalaciones fueron bendecidas por el Cardenal Juan Luis Cipriani en el año 2014.

Han transcurrido ya más de treinta años desde su inicio y la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación es una hermosa realidad al servicio de la Iglesia en Lima.