Historia

La parroquia “Nuestra Señora de la Reconciliación”, fue creada en 1989. Ella fue encomendada desde su inicio al cuidado pastoral del “Sodalitium Christianae Vitae”.

La comunidad parroquial de “Nuestra Señora de la Reconciliación”, nace canónicamente el 27 de abril de 1989, solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, siendo encomendada desde sus inicios al cuidado pastoral del Sodalitium Christianae Vitae. El “Sodalitium” es una Sociedad de Vida Apostólica aprobada por el Papa. Fue fundada el 8 de diciembre de 1971. Los miembros del “Sodalicio” (laicos consagrados y sacerdotes) han venido dedicándose al apostolado con los jóvenes, a obras de solidaridad con los pobres, a tareas de evangelización de la cultura, así como a otros campos de evangelización, entre ellos la familia y la educación.

La parroquia fue creada por el entonces Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Landázuri Ricketts.

Otros Datos

Su territorio actual se extiende por 2 distritos de nuestra ciudad capital: La Molina y Santiago de Surco.

La construcción de la iglesia “Nuestra Señora de la Reconciliación” se inició el día 19 de marzo de 1992, solemnidad de San José, casto esposo de la Virgen María. De ese modo se abrió una nueva etapa en la larga cadena de esfuerzos que la comunidad venía realizando en este sector, ya desde 1989.

El proyecto de arquitectura fue realizado por los arquitectos Alfredo Baertl Montori y Alfredo Baertl Gómez, quienes elaboraron un proyecto que superaba los 3,000 m2 de construcción. La empresa encargada de la construcción fue la Corporación de Ingeniería Civil (CICSA), que asumió la dirección y administración de la obra sin costo alguno.

El proyecto arquitectónico consta básicamente de tres áreas las que en su conjunto buscan ofrecer un adecuado servicio pastoral según las necesidades de los nuevos tiempos:

1. La iglesia con capacidad para aproximadamente 700 personas sentadas, que además de su presbiterio -donde están el altar, el ambón y la sede-, cuenta con una capilla para la reserva y adoración del Santísimo Sacramento, un baptisterio, seis confesionarios, una sacristía, un coro y un campanario.

2. El centro pastoral, conformado por 6 ambientes que forman las oficinas administrativas, un salón social (uso múltiple) para 350 personas, un auditorio moderno con multimedia para 80 personas, una amplia plazuela central, 4 salas para reuniones, 2 aulas, 2 salas de trabajo y un sótano con 3 ambientes para velatorios, los cuales cuentan con una capilla y sacristía propia.

3. En la vivienda-comunidad, residen los miembros del Sodalitium Christianae Vitae que tienen a su cargo la animación y servicio pastoral de toda la comunidad parroquial.

Para poder llevar adelante un proyecto de tal envergadura se hacía necesario buscar un grupo de personas llenas de amor por el Señor Jesús y Santa María, que bajo la dirección del párroco estuvieran dispuestas a dedicar muchas horas de trabajo para hacer realidad un hermoso sueño.

De esta manera se llegó a formar un grupo humano que constituyó el Comité Pro-Templo.

Todo este gran equipo humano tuvo siempre la convicción de que era posible hacer realidad una obra de tal envergadura si manteníamos nuestra confianza en el Señor y el entusiasmo necesario.

En marzo de 1992, en tiempos en que el país vivía una de las peores crisis de su historia, se dio inicio a las obras civiles con muy escasos recursos económicos. Nos alentaba pensar que el Señor Jesús quería esta obra para bien de su Iglesia, que trabajábamos para Él y que desde el cielo Santa María y San José no dejaban de interceder por nosotros. En más de una ocasión pasamos momentos de extrema dificultad y la construcción fue una realidad muy cercana. La gracia divina siempre salía a nuestro encuentro y hacía posible que recibiéramos los medios que en cada momento necesitábamos.

Así, gracias a la ayuda divina y a la generosidad de muchos, la obra continuó y no se detuvo.

Los párrocos de nuestra Parroquia

El Obispo Diocesano es el encargado del nombramiento del ejercicio eclesiástico de párroco, viendo en éste su idoneidad ante la responsabilidad encomendada. Es así que la mayor parte de la Obra del Templo de Ntra. Sra. de la Reconciliación estuvo a cargo del padre José Antonio Eguren Anselmi (actual Arzobispo de Piura y Tumbes) desde los primeros años de construcción hast el año 2001. En este año asume el cargo de párroco el P. Juan Antonio Mendoza Figari, quien encuentra un Templo y sus multiples ambientes ya terminados. Es así con el P. Juan se avoca con mayor acento a trabajar por las obras pastorales y sociales acrecentando una mayor fe y vida cristiana activa entre los distintos grupos que funcionan en la Parroquia y entre las personas que querían conocerla.

El el 2010 se nombra a un nuevo párroco, padre Juan Carlos Rivva Lamas (actual párroco) quien viene trabajando para que la parroquia esté al servicio de todo aquel que lo necesite, usando herramientas tecnológicas que este tiempo nos ofrece. Una página web moderna, Facebook, Twitter son algunos de los medios que los jovenes y adultos usan.

Han transcurrido ya más de veinte años desde su inicio y ella es ya una hermosa realidad al servicio de la Iglesia en Lima.